Día Mundial de la Alimentación

El día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de Octubre de cada año. Fue proclamado en el año 1979 por la ONU, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.Su finalidad es concienciar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de la fundación de la FAO Federación para la Alimentación en el año 1945.Definimos como alimento a todo aquello que los seres vivos comen y beben para su subsistencia. El término procede del latín alimentum y permite nombrar a cada una de las sustancias sólidas o líquidas que nutren a los seres humanos, plantas o animales.Es importante saber que los alimentos se pueden clasificar en base a lo que sería su función dentro de la nutrición. De esta manera nos encontramos con tres tipos diferentes:➢Los alimentos formadores que son ricos en calcio y proteínas.
➢ Los alimentos energéticos que se diferencian porque son muy valiosos en cuanto a grasas e hidratos de carbono.
➢ Los alimentos reguladores que se identifican porque cuentan con unos importantes niveles de minerales, vitaminas y oligoelementos.La clasificación más habitual y utilizada de los alimentos es la que agrupa en:➢Cereales, papas y legumbres.
➢ Leche y derivados que aportan un importante número de nutrientes.
➢ Pescado
➢ Huevos
➢ Carne. Ésta junto a los dos grupos anteriores, es la que aporta al cuerpo humano las proteínas necesarias.
➢ Grasas y aceites. Ej: frutos secos.
➢ Frutas y verduras que se identifican por su gran riqueza en cuanto a minerales y vitaminas.
➢ Azúcares.Esta clasificación es la que se usa a la hora de confeccionar una dieta sana y equilibrada que aporte las necesidades que tiene cada organismo.El alimento permite la regulación y el mantenimiento de las funciones del metabolismo.Luego y en forma global pasamos a considerar la importancia del reconocimiento de lo que significa el alimento a nivel mundial. En primer lugar su importancia para la supervivencia del género humano.El planeta tierra ha sido diseñado y creado para ser habitado por seres que tienen vida utilizando elementos materiales que en su origen son energía que se materializan para formar los corpúsculos que con cualidades distintivas en número de más de noventa, son los denominados “átomos” que forman los “ladrillos” que unidos a otros forman las moléculas, a su vez tejidos, órganos y luego los cuerpos de los seres vivos que pueblan el planeta tierra. Al ser parte de los mismos constituyen los alimentos que consumen todos los seres vivos y se hallan distribuidos en los minerales, vegetales y animales. Estos deben ser preservados de los factores negativos que puedan alterar su estructura o ser contaminados de sustancias tóxicas que afectan la salud y la vida de los seres vivos.El agua de importancia superlativa permite la vida y se puede considerar como el alimento básico para mantener la estructura de los cuerpos de los seres vivos que en el ser humano constituyen el 70 % aproximadamente, de ahí la importancia de este líquido para la vida. Una rama de la ciencia, la química, nos da a conocer su origen, la unión de dos gases el hidrógeno y el oxígeno para formar su estado líquido, obra maravillosa de una sabiduría infinita del Creador que también sigue controlando por medio de “leyes” que permiten su estabilidad.Y avanzando respecto a la alimentación ya a nivel mundial la supervivencia del género humano está entrando en una etapa de reparos por los desbordes agresivos al medio ambiente que perjudica de distintas maneras la vida de los seres vivos que constituyen los alimentos, sea por la deforestación indiscriminada, desertificación, con los consecuentes cambios climatológicos, sequía, inundaciones, pérdida de los productos agrícolas a ser cosechados, muerte de los ganados y peces etc. Emisión de gases que afectan al ozono que se hallan en el aire, consecuencia de la agresividad de los rayos solares. Contaminación de los cursos de agua etc. Nuestro compromiso en que cuidemos el medio ambiente en que vivimos sería el mejor legado a las próximas generaciones.Para terminar podemos decir que dado el carácter tridimensional del ser humano (cuerpo, mente y espíritu) no debemos olvidar alimentar a estos tres componentes para que exista un perfecto equilibrio en nuestras vidas.

Eva Fleitas Sarabia
Lic. En Nutrición
Reg. Prof. Nro: 1.072

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest