NIÑOS, SALUD MENTAL Y PANDEMIA DE COVID19

  • AYUDE a los/as niños/as a encontrar formas positivas de expresar sentimientos como el miedo y la tristeza (por ejemplo, a través del dibujo o del juego). Recordar que cada niño/a tiene su forma de expresar emociones.
  • MANTENGA A LOS/AS NIÑOS/AS CERCANOS A SUS PADRES Y FAMILIAS, si se considera seguro. Evite separar a los/as niños/as de sus cuidadores en la medida de las posibilidades. Si esto es necesario, asegurarse de que un trabajador social o figuras equivalentes hagan seguimiento al niño/a y de sus necesidades.
  • MANTENGA LAS RUTINAS FAMILIARES en la medida de las posibilidades o desarrolle nuevas rutinas especialmente para los/as niños/as que quedan en la casa. Proveer actividades placenteras a los/as niños/as, especialmente aquellas orientadas a su aprendizaje.
  • ES USUAL QUE EN PERIODOS DE CRISIS Y DE ESTRÉS QUE LOS/AS NIÑOS/AS ESTÉN MÁS APEGADOS Y DEMANDANTES A SUS PADRES. Hay que conversar con los/as niños/as acerca del COVID-19 en forma honesta y apropiada para la edad. Si el niño/a tiene dudas, aclararlas ayuda a disminuir la ansiedad.

Recordar que el niño/a observa el comportamiento y la forma en que se expresan las emociones por parte de los mayores durante periodos de dificultad y que los toman de ejemplo.
Si desea más información, puede contactarse con la Licenciada Nancy Gómez Lezcano, Psicóloga Clínica, Reg. Prof. 3856

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